Save Autónomos con las mujeres autónomas

En Save Autónomos queremos reafirmarnos en nuestro compromiso con la conciliación laboral y familiar de las mujeres autónomas, ofreciendo seguros a medida para que sea cual sea el motivo de su baja laboral no signifique tener que perder su negocio o poner en riesgo sus ingresos.

Por eso, en este artículo queremos aportar los últimos datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en su Informe de la Mujer Autónoma 2020, que muestra la realidad a la que se han enfrentado las mujeres autónomas españolas durante el año 2020.

La mujer autónoma en tiempos de pandemia

Según el ATA, tras ocho años de tendencia al alza, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha revertido el liderazgo de las mujeres en el crecimiento del RETA durante el año 2020. Si el año 2019 se registraron más de 14.000 nuevas mujeres autónomas, en 2020 el número de afiliadas al RETA se vio reducido en casi 2000 mujeres respecto al año anterior.

Es importante destacar que la evolución del número de afiliadas al RETA durante 2020 ha sido diferente en cada comunidad autónoma. En contraposición a las cifras negativas, Andalucía sumó casi 3000 nuevas emprendedoras y Murcia casi 500. Asimismo, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y las Islas Baleares lograron datos positivos en el registro de nuevas mujeres autónomas.

Aún con una pandemia en contra, las mujeres autónomas solo han reducido un 0,1% su representación porcentual en el colectivo, consiguiendo mantenerse en el 35,8% durante 2020, respecto al 35,9% del año 2019.

Sin duda, 2020 ha sido un año marcado por un estado de alarma que obligó a detener actividades económicas tan importantes en nuestro país como el comercio o la hostelería, sectores con comercios mayoritariamente dirigidos por las mujeres autónomas, tal como indica Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA: “Este informe muestra que son oficios mayoritariamente dirigidos por mujeres y precisamente dos de los sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza (…) Pero hay que reseñar también que las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en las actividades que ahora tienen un mayor empuje como son las científicas, profesionales y técnicas y en educación  y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza”.

Un descenso circunstancial

Hoy en día nos es imposible no pensar en retrospectiva sobre los cambios y consecuencias a todos los niveles provocados por la COVID-19. Teniendo en cuenta nuestro ámbito de acción, una de las reflexiones que nos atrevemos a realizar desde Save Autónomos es que si la crisis sanitaria a nivel mundial no se hubiera producido, los datos del Informe de la Mujer Autónoma 2020 hubieran seguido la estela de los resultados de ocho informes anteriores. En 2019, ATA publicaba lo siguiente: “No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Si el RETA ha crecido e incrementado el número de autónomos es por su impulso. El crecimiento de autónomos en España es femenino. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis”.

En Save Autónomos, los datos del Informe de la Mujer Autónoma 2020 realizado por ATA no hacen más que motivarnos a seguir ofreciendo soluciones en pos de facilitar la conciliación familiar y laboral de todas las trabajadoras autónomas.