La importancia del sueño en los trabajadores autónomos – ‘Duerme Tranquilo’

Es normal que para sacar adelante un negocio haya que destinar recursos económicos y personales, algo que los autónomos conocen muy bien. Por desgracia, también es muy común en este escenario traspasar la línea que sacrifica el bienestar físico y mental, poniendo en peligro la salud del trabajador o trabajadora.

En Save Autónomos, nuestro objetivo siempre ha sido proveer a los trabajadores autónomos de seguridad, tranquilidad y protección. Por esta razón y con motivo de nuestra última campaña, Duerme Tranquilo”, en este post queremos exponer la importancia de acciones de autocuidado, en concreto del mantenimiento de una buena higiene del sueño, como un requisito indispensable para mantenerte en plena forma tanto a ti mismo como a tu negocio.

Dormir más para vivir y trabajar mejor

Podría parecer que el acto de dormir es una parte más que integrada en nuestra rutina, pero nada más lejos de la realidad. Según el interesante informe “El Futuro de la Salud Mental y el Bienestar”, publicado por AXA, la privación de sueño es un fenómeno en alza a nivel mundial, siendo la media de tiempo de sueño menor a las 7 horas recomendadas.

Existen varios factores relacionados con el mundo laboral que están motivando este hábito tan poco saludable. Uno de los que queremos destacar, ya que afecta directamente al colectivo de los autónomos, es la “cultura del ajetreo” o hustle culture, en la que el valor de los profesionales es directamente proporcional a las horas trabajadas. Por lo tanto, en esta tóxica visión del mundo profesional, dormir se concibe como una pérdida de tiempo que se podría invertir en el crecimiento laboral. Sin embargo, se ha demostrado que la falta de sueño es una causa directa de problemas físicos y mentales con un alto coste social.

Contra las creencias de la “cultura del ajetreo”, cuanto mayor es la deuda de sueño, mayores son las probabilidades de cometer errores en el trabajo que afecten a la productividad del negocio y, por lo tanto, a sus beneficios económicos y de prestigio social. Además, dormir favorece funciones cognitivas, como las capacidades de decisión y de aprendizaje, aspectos clave en el buen funcionamiento de un negocio.

Consejos para una higiene del sueño saludable

Una de las principales recomendaciones que podemos hacer para descansar mejor como autónomo o autónoma es establecer un horario estable para acostarte y levantarte. Asimismo, crear unos horarios laborales lo más fijos posible favorecerá a tu descanso de forma indirecta, ya que el tiempo de ocio será respetado y podrás emplearlo, por ejemplo, en realizar actividad física de forma regular. Hacer deporte es otro de los grandes consejos que podemos darte para dormir bien, con la ventaja adicional de ser un útil regulador emocional.

Hidratarte, mantener una dieta equilibrada y evitar los atracones, el alcohol y las bebidas con cafeína o azucaradas (sobre todo, antes de dormir) contribuirán enormemente a tu higiene del sueño. También es muy importante evitar el uso de pantallas entre dos horas y media hora antes del sueño nocturno. Esto es recomendable ya que varios estudios han demostrado que la luz azul desprendida por las pantallas de ordenadores y smartphones está relacionada con la reducción de la melatonina, la conocida como “hormona del sueño”.

Como última recomendación, desde Save Autónomos diseñamos productos aseguradores que contribuyan a restarnos preocupaciones. Por este motivo, en Save Autónomos ofrecemos planes personalizados y con las mejores garantías para reforzar tus prestaciones públicas. Además, como nuestra misión también es concienciar a los autónomos y autónomas, para nuestra campaña “Duerme Tranquilo” contamos con la colaboración de Barcelona Health Hub. Esta asociación privada sin ánimo de lucro nos ayudará a sensibilizar al colectivo de la necesidad de vivir sin riesgos, promoviendo la salud digital, entre otras soluciones.

Con Save Autónomos by AXA, tu presente y tu futuro laboral y personal estarán protegidos, al igual que tu tranquilidad. Contacta con nosotros para descubrir cómo podemos contribuir a tu bienestar.


Abrir WhatsApp
1
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?